TALLER DE RECUPERACIÓN DE ÉTICA GRADO SEXTO 7°,8°
Taller de recuperación grado séptimo
Nota: realizar el tema 2 y 3
TEMAS
1 Relaciones
Humanas
2 Acoso Escolar
3 Ciberbullying
4 Diversidad
Cultural
El trabajo debe entregarse
en hojas blancas y carpeta de presentación, recuerde que este trabajo equivale
al 10 % y su sustentación el 90%.
Leer y contestar:
Crece el acoso vía internet entre escolares en
Colombia
Por María del Pilar Camargo,
periodista de Semana.com
EDUCACIÓN
Uno de cada cinco estudiantes
ha sido acosado en su colegio, según los estudios más recientes sobre matoneo
escolar en el país. Mientras en los planteles públicos el denominado 'bullying'
es físico y verbal, en los privados crece el acoso virtual.
La intimidación escolar,
también conocida como 'bullying', matoneo o acoso escolar, ocurre cuando una o
más personas agreden de manera repetida a otros que tienen menos poder. La
agresión puede ser física, verbal o, incluso, virtual (llamado cyberbullying).
Sobre la intimidación escolar
hablaron este jueves cerca de 75 rectores de colegios del país en el Cuarto
Encuentro Nacional de Rectores, organizado por la Universidad del Rosario.
Según la red de padres y madres
Papaz y estudios adelantados por la Universidad de los Andes, en Colombia 22 de
cada 100 estudiantes de quinto y noveno reportaron en el 2005 haber sido
víctimas de intimidación, 21 de cada 100 reconocieron haber intimidado y 53 de
cada 100 haber sido testigos de un acoso escolar.
Hoy las investigaciones indican
que las cifras han credido al punto de que uno de cada cinco escolares ha sido
acosado por sus compañeros de clase.
Si las situaciones de
intimidación no se detienen a tiempo, las víctimas pueden desarrollar problemas
de depresión, ansiedad e inseguridad, bajo rendimiento académico, baja
autoestima e incluso, en un nivel extremo, pueden llegar al suicidio y asumir
acciones violentas y vengativas que desencadenan en una masacre estudiantil.
En Lituania,
por ejemplo, se presentan las más altas tasas de 'bullying' y de suicidio del
mundo.
"Las víctimas de
intimidación pierden la motivación por ir al colegio. Algunos deciden no volver
al colegio o incluso, a estudiar (...) Los casos que llegan al extremo del
suicidio son pocos en el mundo, pero por ser contados no dejan de ser
importantes", explica Enrique Chaux, experto en desarrollo humano y
sicología de la Universidad de Harvard.
El experto asegura que los
agresores, que pueden tener padres que los maltratan o ignoran, llegan en
algunos casos a agredir también a su pareja o a su familia.
Ciberbullying, la
intimidación de las nuevas generaciones
Chaux asegura que en el 2012 no
han cambiado los niveles de intimidación física o verbal, pero sí se ha
extendido a todos los estratos económicos y ha aumentado el acoso virtual.
"Hay intimidación a través
de la redes sociales, donde se suben fotos íntimas de los estudiantes, se hacen
montajes o videos. Otros alumnos entran y se burlan. Las víctimas se demoran en
darse cuenta de la creación de estos espacios y cuando saben, sufren mucho
ellos y sus familias", relata.
El docente señala que en los
colegios privados se presenta más la intimidación a través de internet,
"de manera encubierta", mientras en colegios públicos es más explícita,
"con golpes e insultos".
Jaime Urazán, rector del
Gimnasio Inglés de Armenia, cree que el cyberbullying "es el problema más
grande de intimidación debido al fuerte anonimato". Urazán asegura que en
su colegio, de estratos 5 y 6, existe el protocolo de manejo de casos de
manoteo escolar y se dicta una clase llamada Educación de Carácter.
"Tenemos que trabajar en
que los papás reconozcan lo que realmente es 'bullying'. A las convocatorias
solo asisten los padres de los niños de preescolar y los papás de los niños con
conflictos son los grandes ausentes", concluye.
Más intimidación en los
colegios privados
Según recientes estudios, el
matoneo escolar se presenta más en los colegios privados que en los públicos. Y
los estudiantes de más edad en el curso y con pertenencia a altos estratos
económicos son generalmente los agresores.
Con respecto al desempeño
académico, Chaux asegura que los colegios con más intimidación tienen los
resultados más bajos. Advierte que en primaria la intimidación es dirigida a
varios, mientras en la secundaria se focaliza en los más vulnerables.
Para el experto, los actores
que deben estar más comprometidos con la solución son las instituciones
educativas. "En el país los colegios son muy autónomos y hay una gran
descentralización de las decisiones en el sistema educativo nacional. Los
colegios deben ser conscientes de las afectaciones sicológicas y académicas del
acoso escolar".
Y es que algunos casos de intimidación
escolar son invisibilizados en algunos planteles. Así lo considera Jaime
Urazán, rector del Gimnasio Inglés de Armenia, quien asegura que algunos de los
acosos "escapan a la vista de los docentes y las directivas".
"Parece que hubiera una barrera en lo que hace el maestro y lo que pasa
detrás de los escritorios de los muchachos", reconoce.
Otros
rectores consideran que debe enseñarse a los alumnos cómo desarrollar su
inteligencia emocional, para así puedan controlar sus instintos naturales.
Esa es la opinión de Jaime
Acosta, rector del colegio San Jorge de Inglaterra, de Bogotá. "Este
problema de intimidación es un problema de los seres humanos, somos
depredadotes por naturaleza. Hay intimidación de los más fuertes a los más
débiles en colegios, clubes, empresas y en colegios", dice.
Cómo prevenir el matoneo
escolar
El Cuarto Encuentro Nacional de
Rectores socializó cómo puede prevenirse el acoso en los planteles educativos.
Chaux explica que si se trata
de una agresión esporádica, debe frenarse cuando y donde ocurra. Además, debe
promoverse que los mismos estudiantes la frenen con asertividad, "la
capacidad para comunicar las opiniones derechos de una manera enfática pero no
agresiva".
Por su parte, en los
intimidadores debe fortalecerse la empatía, es decir "la capacidad para
sentir lo que el otro está sintiendo".
El experto advierte que la
intimidación debe denunciarse y tomarse en serio. "Deben escucharse
distintas versiones y realizar conversaciones individuales con los agresores,
las víctimas y los testigos".
Los rectores y docentes deben
evitar la comunicación directa entre las familias involucradas y el aislamiento
de algunos estudiantes. Por su parte, los testigos pueden deslegitimar la
agresión.
"La intimidación no sirve
a una formación de carácter, no prepara a ningún ser humano", aclara el
docente, Agrega que en situaciones de vulnerabilidad, los padres y profesores
no pueden ser autoritarios ni permisivos, y los medios de comunicación deben
evitar mostrar la imagen del violento como el popular, el valorado o el
admirado.
"Las cifras de
intimidación escolar en Colombia son las más altas en los promedios
mundiales", dice Chaux, quien señala al conflicto armado como un factor
influyente.
El experto asegura que un
proyecto de ley puede ayudar en regular el problema si exige que todos los
colegios tengan protocolos de manejo de casos de matoneo escolar.
Finalmente, señala como
alternativas de solución al acoso escolar el acompañamiento emocional a las
víctimas y a sus familias y una sanción a los intimidadores para que reparen el
daño.
1.
¿Por qué dicen en el artículo que el Ciberbullying es la intimidación de las
nuevas generaciones?
2.
¿Por qué se presenta más intimidación en los colegios privados?
3.
¿Cómo se puede prevenir el acoso escolar?
4.
Elabora una campaña de prevención del acoso escolar con objetivo justificación
y metodología, con su logo y eslogan característico.
5. Elabora un mapa de Colombia
donde se vea la diversidad cultural del país.
ENTREGAR 22 DE ENERO DE 2016.
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